Los orígenes Hakka

Los Hakkas son un grupo étnico único de los chinos “Han” (Hak-kâ ngìn (客家人)), originalmente activos alrededor de las áreas del Río Amarillo en la China.  Los Hakkas son un grupo étnico único de los chinos “Han”, originalmente activos alrededor de las áreas del Río Amarillo en la China. 

Se piensa que son uno de los primeros “Hans” que se asentaron en la China.  Una teoría es que los primeros Hakkas estaban relacionados con la “sangre real”. Debido a la migración de otros grupos étnicos del noroeste, norte y noreste, el grupo original migró hacia el sur y se asentó en Jiangxi, Fujian y Guangdong. Al mudarse a estas ciudades fueron llamados Hakkas por los locales. Este término se ha utilizado desde entonces por todas las personas y ha aparecido en publicaciones internacionales. 

02b-ruta-hakka

Durante los últimos 100 años aproximadamente, los Hakka han migrado hacia el Sureste de Asia, el Este de Africa, Europa (Holanda, Inglaterra, Francia, Alemania, etc.), Sur y Centro América, Canadá y a los Estados Unidos. Cerca del 7% de los 1,200 millones de chinos tienen su origen del Hakka, pero el número real puede ser más, pues muchos de los que han migrado, se han mezclado con los locales, es por ello que la identidad Hakka se está perdiendo gradualmente.

El pueblo Hakka se caracterizan por la preservación de cierta cultura característica que pudo originarse en el período anterior al Qin (alrededor de 2,200 años), tales como el lenguaje, las costumbres, comidas, etc.

03-comida-hakka

Los Hakka también son conocidos por defender su herencia cultural, razón por la cual emigraron a otras tierras cuando aumentó la influencia norteña. Al llegar tarde a los lugares inicialmente ocupados por locales, los Hakkas usualmente han tenido que luchar y sobrevivir en lugares inhospitos. Por lo que los Hakkas son conocidos por su perseverancia en el peor de los entornos.

Entre todos los pueblos chinos, los Hakkas son los más conservadores al preservar sus tradiciones. A pesar de esto, muchos están dispuestos a tomar riesgos y buscar nuevas oportunidades en donde sea, para establecerse. Esta tradición migratoria dio por resultado una distribución de los Hakkas hasta en las partes más remotas del mundo.

En la actualidad, constituyen poblaciones chinas mayoritarias dentro de las comunidades chinas en Malasia (principalmente en Sabah), Indonesia, Filipinas, Mauricio, Tailandia, Timor Oriental, Canadá (principalmente en Ontario), Estados Unidos (San Francisco, Nueva York, Hawái), Australia (especialmente en Melbourne, Brisbane, Sídney), Tahití, Isla Reunión; barrios de las principales ciudades de Argentina; así como en Jamaica, Trinidad y Tobago, Surinam, Costa Rica, Panamá y Perú.

Muchos dirigentes tienen ancestros de etnia hakka, incluyendo, entre otros a los filipinos Ferdinand Marcos, Corazón Aquino, Taksin y el Rey Bhumiphol de Tailandia; y el primer gobernador general de Trinidad y Tobago, Solomon Hochoy.