Ng Ming Yoke

Introducción

La información de esta biografía de Ng Ming Yoke fue recopilada mayormente por su hija, Juel Ng de Craig, quien entrevistó a su padre en varias ocasiones durante sus visitas familiares a los Estados Unidos. Otros miembros, especialmente Renaldo Ng, suplieron de información adicional y revisaron el documento. Yo he tomado el tiempo de armar la información y también he usado algunas de mis propias palabras para escribir esta historia.

30-MING-YOKE

Cuando me integré a la familia de Ng Ming Yoke, él me aceptó agradablemente, a pesar de ser un "gweiloh", y me trató con respeto. El vino a visitarnos varias veces y todas sus visitas fueron llenas de júbilo y muy  interesantes. Mi suegro logró muchas cosas durante su vida, comenzó varios negocios y pudo resolver varios problemas presentados por el gobierno de Panamá y otras circunstancias. Aún a pesar de que nunca fue financieramente rico, siempre fue una persona generosa con el prójimo. Por muchos años ayudó a miembros de la familia en Malasia y China, enviandole dinero y ayudando a algunos a migrar hacia Panamá y comenzar sus propios negocios. Siempre sacrificó lo suyo para ayudar a otros y siempre vivió modestamente. Todos sus descendientes, y todos los que estamos casados con ellos, debemos sentirnos honrados por estar relacionados con una persona que fue tan honorable y generosa.

Esta historia será siempre un "trabajo en progreso" pues toda información puede ser adicionada cuando salga a la luz.

Steven B. Craig, yerno de Ng Ming Yoke

El Cerrito, California 10/20/2003

Orígenes

Los orígenes de Ng Ming Yoke fueron rastreados hacia su bisabuelo, Ng Feng Yuck (n. 1810 m. 1879), quien fue un arrocero en algún lugar del norte de China.

Su abuelo, Ng Shu Chong (n. 1837 m. 1921), vivió en China la mayor parte de su vida, pero por un período años vivió en Nueva Zelandia (sin su esposa), en donde pastoreaba ovejas y plantaba tabaco. Su abuela, Lee See (b. 1841 d. 1880) permaneció viviendo en China dedicándose al sembradío de arroz, mientras su esposo, Shu Chong, vivía y trabajaba en Nueva Zelandia.

Su Padre, Ng Tat Kong (n. 1870 m. 1936) nació en Bao An, China alrededor de 1870. Manteniendo la tradición migratoria de los "Hakka", Tat Kong viajó a Panamá alrededor de 1897. Al sentir que no podía hacer negocios en Panamá, viajó hacia la Guinea Francesa. Un primo lejano, Ho, quien había migrado anteriormente, tenía una tienda de mayoristas ahí. Durante cuatro años y medio, Tat Kong y su primo Ho manejaron la tienda tratando de sostener la situación. Tat Kong ahorró algo de sus ganancias y en 1902 decidió regresar a la China. En su viaje de regreso, hizo una parada en Panamá para visitar a su hermano, Ng Wai Kong, quien era propietario de una tienda. Ng Wai Kong, fue el padre de Ming Lun, conocido por los familiares como el Tío Johnny. Por alguna razón, Wai Kong decidió unirse a Tat Kong en su viaje y ambos dejaron Panamá para regresar a la China.

Una vez de nuevo en China, Tat Kong decide establecerse y abre una tienda de abarrotes en Shim Shun para comenzar una familia. Se casó con Wuen See (n. 1870 m. 1941) con quien tuvo una hija en 1905. Poco después, se volvió a casa con Lim Sui Kew (n. 1881 d. 1971). Fue en 1906 que Ng Ming Yoke nació de su segunda esposa.

En total, Tat Kong tuvo 5 hijos con estas 2 esposas. Aparte de abrir su tienda de abarrotes y criar a su familia, también tuvo tiempo de construir 7 casas. En su villa era conocido como un caballero y un hombre con un excelente gusto. Todos estos logros fueron entre 1902 y 1916. Pero, debido a la mala situación económica en China, eventualmente él se tuvo que declarar en banca rota.

Teniendo que luchar con la carga económica de mantener a su familia, Tat Kong decide dejar la China nuevamente para buscar fortuna. Viajando sólo, regresa a Panamá por segunda vez en 1916, y una vez ahí, inicia una tienda de abarrotes por medio de Ng Wei Hon (Tien Pak), el padre de Joyce Ng. Ng Ming Lun (Tío Johnny) fue a Panamá en 1921 para encargarse del negocio y Tat Kong pudo regresar nuevamente a la China. Tat Kong murió en 1936, quince años luego de haber regresado a casa de Panamá. Luego de regresar a su casa de un partido de "Mah Jon" se sentó en una mecedora bajo un árbol cuando tranquilamente murió. El tenía 66 años de edad.

La historia de Ng Ming Yoke (n. 1906 m. 1987)

Ng Ming Yoke nació el 1ro. de Agosto de 1906 en el mes luna (que inicia el 12 de Junio) durante el 31 año del reinado del Emperador Guang Xu in la Dinastía Qing. La Dinastía Qin comenzó en 1654 y terminó en 1911. Ming Yoke era el primer hijo de la segunda esposa de Ng Tat Kong, Lim See, y nació antes del primer hijo de la primera esposa, Wuen See.  Al ser técnicamente el hijo mayor, Ming Yoke era considerado como el "hijo Número Uno". Ming Yoke tuvo un sólo hermano de padre y madre, Ng Ming Hen, el cuál nació en 1913. Tuvo también un medio hermano, Ng Ming Kun (n. 1909) y 2 medias hermanas, Ng Ah Yen (n. 1905) y Ng Sam Kiaw (n. 1907). En 1912, el líder de China, Sun Yat Sen prohibió las "colas de caballo", pero hasta entonces Ming Yoke tenía su cola de caballo. Ming Yoke estudió en la escuela desde que tenía 8 años hasta la edad de 17 años. Sus últimos 3 años de estudios fueron en un poblado llamado Sao Tau Kok en donde estudió en un internado. Luego de finalizar la escuela trabajó en una casa de empeño en Kowloon, en donde su padre Tat Kong era socio. El 11 de Noviembre de 1924, a la edad de 18 años, Ming Yoke se casa con Lee Tien Kew, de 17 años, por medio de un arreglo que se había establecido desde que tenía 5 años de edad. La primera vez que Ming Yoke vió a Tien Kew, ella tenía 10 años. Tien Kew asistió a la boda con su madre y el abuelo de Ming Yoke le entregó un sobrecito rojo.

Luego de que se casaron, Ming Yoke trabajó por 2 años en una tienda de un tío como cajero y contador. En 1926, a la edad de 20 años, salió para Panamá, dejando a su esposa Tien Kew en la China. Ya que no hablaba nada más que chino, Ming Yoke tuvo que aprender el alfabeto inglés antes de partir a Panamá. Con su equipaje en mano, hablando sólo chino (excepto por su recién aprendido alfabeto en inglés), abordó un barco japonés con destino a Panamá, el cuál haría 2 paradas en puertos japoneses, luego Hawai, San Francisco y México. Finalmente, luego de 54 días en el mar, Ming Yoke arriba a Balboa, Panamá el 13 de Marzo de 1926. De allí fue llevado a un Centro de Procesamiento de Inmigrantes, en el cuál fue recogido por el Tío Johnny y el padre de Guillermo Ten.

Una vez en Panamá, Ming Yoke administró el negocio que Tio Johnny estaba manejando para Tat Kong, el padre de Ming Yoke. Pero el negocio no estaba yendo bien y Tien Pak (el padre de Joyce Ng), pagó las deudas y se asoció con Ming Yoke. En 1929, Tien Kew llegó a Panamá e inmediatamente comenzó a trabajar en el negocio.

Uno de los hermanos de Tien Kew tenía un trabajo en Colón entregando pan en una carretilla y ayudaba a Ming Yoke. Este hermano decide regresar a China cuando Tien Kew llega a Colón. En 1931, Ming Yoke vende la tienda que heredó de su papá y compra una abarrotería al otro lado de la calle. Esta abarrotería estaba ubicada en calle 11 y avenida Herrera ("Cash Alley", Herrera es entre Ave. Bolívar y Amador Guerrero).  Ellos se establecieron en un apartamento sobre la abarrotería y fue allí donde empezaron su familia.

El 21 de Abril de 1931, Ming Yoke y Tien Kew tuvieron a su primera hija, Ruby.  A la edad de 2 años, Ruby fue enviada a la china en 1933 para que pudiera aprender la cultura y el lenguaje chino. Ella viajó a la China en compañía de los padres de Guillermo Ten en un barco carguero que también llevaba pasajeros.

El 28 de Octubre de 1932, nació su segunda hija, Opal. En 1937, Opal, a los 4 años, también fue enviada a la China en compañía del Tío Johnny.

Su tercera hija, Ferna nació el 25 de Enero de 1935. Ese mismo año, Ferna con sólo 2 años fue llevada a la China por Ming Yoke en el "Dollar Line" (President Line). Ming Yoke estaba regresando a China porque su padre, Tat Kong, había fallecido en 1936.

Ming Yoke regresó a Panamá en un barco francés en 1938. Camino de vuelta, hizo una parada en San Francisco, y mientras estuvo en la ciudad tomó un taxi para conocer el recién construido puente "Golden Gate". El taxista pudo parar el carro y dejar que caminara alrededor, lo que no sería posible hoy en día.

Ferna fue la última hija que enviaran a la China ya que la armada japonesa invadió China el 7 de Julio de 1937.

Ming Yoke y Tien Kew tuvieron una cuarta hija, Juel, quien nació el 27 de Enero de 1937 y el 3 de Febrero de 1939, nació su primer varón, Clarence.

En un infame día del mes de abril de 1940, alrededor de las 4:00 p.m. un gran fuego ocurrió en Colón, destruyendo 15 manzanas de edificios de madera. El fuego inició en una casa en calle 4 diagonal de la Catedral, esparciéndose hacia la calle 9. Incluyó edificios de avenidas Bolivar, Amador Guerrero y Central. Se utilizó dinamita en Calle 9 y Central para detener el fuego. Ruby, Opal, Ferna, Juel y Clarence nacieron en el apartamento sobre el "Golden Star", un edificio destruido por el fuego. Después del incendio, la familia de Ming Yoke se mudó a un apartamento entre las calles 11 y 12 en Avenida Melendez, diagonal a la estación de Policía. Ese mismo año, 1940, Ming Yoke compró una cantina llamada "Golden Star". El fue dueño de este negocio por menos de un año, pues el Presidente Arnulfo Arias, decidió en 1941 que ningún foráneo podría poseer o manejar negocio alguno en Panamá.

En 1940 habian más de 10,000 inmigrantes chinos viviendo en Panamá, lo cuál los hacían fáciles blancos políticos.

El segundo hijo varón (y sexto hijo) de Ming Yoke y Tien Kew, Humberto, nació en el apartamento en Avenida Melendez el 14 de Diciembre de 1941. Ming Yoke trabajó en la Zona del Canal desde 1941 a 1946 como cantinero en el Club de Oficiales en Coco Solo y Fort Sherman, y como dependiente en "Post Exchange". En 1944 trabajó en una concesión de un restaurante en Albrook por algunos meses, regresando a casa sólo los fines de semana para estar con su familia. En 1942, Arnulfo Arias fue derrocado por la milicia panameña. En 1943 Ming Yoke y su familia se mudaron a un apartamento en la calle 10, entre Melendez y Santa Isabel. Su séptimo retoño, Felicia, nació el 6 de Diciembre del 1943 en este apartamento.

Luego del nacimiento de Felicia, Tien Kew tuvo una crisis nerviosa (posiblemente una depresión severa) y fue llevada a un hospital o sanatorio en la ciudad de Panamá, en donde estuvo por varios meses. Al parecer no hay mucha información sobre este episodio de la vida de Tien Kew.

Cuando la segunda Guerra Mundial terminó, Ming Yoke compró una pequeña abarrotería llamada "Las Palmas" situado en Calle 12 y Avenida Amador Guerrero. Este negocio fue registrado a nombre de un panameño pues el Gobierno Panameño continuaba molestando a los extranjeros que poseían negocios.

Para este tiempo, la familia estaba viviendo en un apartamento en Calle 12 como a media cuadra de "Las Palmas".

Entre 1947 y 1949, Ten Lui Pui (conocido como Man Sook o Chiquitín), un primo hermano de Ming Yoke, se encargó de "Las Palmas", pues requerían que Ming Yoke ayudara a manejar Hon Chong, la tienda de productos chinos propiedad de Ng Wei Hun (conocido como Tien Pak) y Lau Wei Hong.  El hijo de Lau Wei Hong, Lau Kee Pong (Padrino de Juel) quien trabajaba en la tienda con Tien Pak, iba a regresar a la China y la tienda requería de ayuda.

Un apartamento estuvo disponible en el edificio "Shan", localizado en la esquina de calle 11 y Avenida Central, de propiedad de Tien Pak y otros socios. Ming Yoke y su familia se mudaron a esta nueva dirección y vivieron hasta 1951. Fue aquí donde los dos últimos hijos, ambos varones, nacieron. Renaldo el 8 de Octubre de 1947 y Augusto el 8 de Agosto de 1949. Nótese que todos los hijos de Ming Yoke y Tien Kew nacieron en casa, en manos de una partera de nombre Ruby Johnston. La Señorita Ruby fue la persona que les puso los nombres en inglés de varios de los niños.

En el año de 1949, Ming Yoke envió a buscar a su sobrino Ng Bing Hing (Luis) en la China, para que viniera y viviera con su familia en Panamá. Habiéndose criado con sus primos Ng, Luis era considerado un hermano por toda la familia. Apenas pudo asumir la responsabilidad, Luis se encargó de la cocina en la "refresquería" del Comisariato, luego de haber aprendido las artes culinarias de Lung Pak, el primo que manejaba el negocio.

En 1950, Ming Yoke ayudó a manejar el comisariato Nuevo Cristobal, también propiedad de Tien Pak. Era una tienda de Abarrotes y una cafetería localizada en Calle 11 y Avenida Santa Isabel. Eventualmente este negocio fue vendido a Ming Yoke. La familia se mudó en 1952, a un apartamento detrás del Comisariato Nuevo Cristobal, para estar más cerca del negocio. El segundo hijo de Tien Pak, Eugene, había estado a cargo de la tienda, y cuando esta se vendió, Eugene dejó el Comisariato y se encargó de una Cantina en el Edificio "Colón Shan". Unos años después, en 1956, el primo y mentor de Ming Yoke, Tien Pak, murió.

En 1951, Ming Yoke compró una pequeña tienda en Cativá (Abarrotería y Comisariato Cativá), un poblado localizado en las afueras de Colón. Luego de comprar la casa, que estaba hecha de madera, adicionó un área de bloques de concreto. Miembros de la familia recuerdan que esta construcción fue hecha por 2 muchachos locales, Sandino y Chocolate. Recuerdan también que los bloques los hacía el mismo Sandino.

La tienda tenía cuartos para vivir en el segundo piso, y Ming Yoke y Tien Kew vivían con sus tres hijos menores, Felicia, Renaldo y Augusto. Tien Kew cuidaba la tienda en Cativá, mientras que Ming Yoke viajaba a Colón al Comisariato y llevaba a los muchachos a la escuela.

Opal, una de las hijas de Ming Yoke, regresó a Panamá de la China el 18 de Junio de 1951. En 1953, Ming Yoke mandó a buscar a su madre, Lim Sui Kew, cuando los comunistas invadieron su villa en China. Una vez en Panamá, Sui Kew se mudó al apartamento sobre la tienda en Cativá. Finalmente, Ruby y Ferna regresaron a Panamá en 1956. Ruby, Opal y Ferna vivieron en la China desde los años 30 cuando fueron llevadas a vivir con Sui Kew y otros familiares. Todos estos familiares fueron traidos a Panamá luego de que los comunistas ocuparon el poder en China.

En 1958, Ming Yoke adquirió unas acciones del Edificio "Colón Shan", el cuál eventualmente fue vendido y los dineros divididos equitativamente entre los 4 hijos varones y su sobrino Luis.

En 1960, Ming Yoke y Tien Kew, junto con Sui Kew, se mudaron al apartamento detrás del Comisariato Nuevo Cristobal. También en 1960, la tienda en Cativá fue entregado a Chiquitín y su esposa Talo. Chiquitín murió en 1962 y Talo continuó manejando la tienda en Cativá hasta 1968, cuando nuevamente se entregó el negocio a Ruby y su esposo Yu Sang. El hijo mayor de Ruby, Marcial, comenzó a manejar el negocio en 1977.  Luego, se alquiló, pero se debían impuestos y el gobierno se apropió del bien, para luego ser abandonado y eventualmente quedar en ruinas.

La madre de Ming Yoke, Sui Kew, celebró su cumpleaños 81 en Colón y murió el 25 de Marzo de 1971 a la edad de 90 años. Ming Yoke y Tien Kew se retiraron del Comisariato Nuevo Cristobal en 1970 y su hijo, Clarence se encargó de la operación. Luego de su retiro, Ming Yoke ayudaba en el Comisariato y en la Librería El Progreso, propiedad de su hijo Humberto. El Comisariato Nuevo Cristobal fue vendido en 1978.

Ming Yoke era una experto cocinero y gozaba preparando platos gourmet en ocasiones especiales, particularmente en Navidad y Año Nuevo. En estas celebraciones habían 20 o más familiares y amigos alrededor de las mesas.

Ming Yoke preparaba platos chinos estilo "Hakka" como sopa de nido de golondrina, pollo con hongos, pepino amargo relleno, ostiones secos con bambú y jamón, pescado al vapor, entre otros. Cada plato tenía un sabor único.

Sus habilidades culinarias viven aún ya que varios de sus hijos vieron y aprendieron de él.

Luego de su retiro, Ming Yoke y Tien Kew hicieron varios viajes. Ambos volaron hacia los Estados Unidos para visitar a sus hijos y nietos. En una ocasión, Tien Kew permaneció con su hija Juel, en El Cerrito, por 9 meses. Ming Yoke pudo viajar a Hong Kong, pero nunca pudo retornar a su casa en Yam Tien, China, en donde creció. En tres ocasiones, su hija Juel trató de llevarlo a la China, pero siempre alguna circunstancia que no lo dejaron ir. La primera vez no pudo conseguir la visa, la segunda vez estuvo enfermo y la tercera vez sentía que estaba muy viejo y débil para tan largo viaje.

Ming Yoke y Tien Kew vivieron para ver a sus hijos casarse y conocieron a la mayoría de sus nietos. Sus 2 hijos menores llegaron a graduarse en universidades en los Estados Unidos, lo cual enorgullecía a Ming Yoke. El y tien Kew celebraron sus 50 y 60 aniversario de bodas. Su matrimonio fue finalmente registrado en Panamá el 9 de marzo de 1964, 50 años después de su matrimonio en China.

Ming Yoke y Tien Kew continuaron viviendo en el apartamento detrás del Comisariato Nuevo Cristobal. En 1977, Tien Kew tuvo un derrame cerebral que la paralizó parcialmente de sus extremidades derechas. Ella se recuperó lo suficiente para poder caminar con la ayuda de un bastón pero le dificultó mucho para viajar. Ella pasó la mayoría de sus últimos años en el apartamento y siempre estuvo acompañada de familiares y amigos. Tien Kew murió el 27 de Diciembre de 1984.

Ming Yoke murió en Colón, el 9 de Agosto de 1987, luego de una vida larga y próspera. Dejó atrás un gran legado y todos sus descendientes han sido exitosos en sus vidas.