Opal Ng de Ho

Nacida el 28 de octubre de 1932 en Colón, República de Panamá

Murió el 15 de junio de 2002 en Panamá, República de Panamá

La segunda hija de Ming Yoke y Tiem Kew, Opal (Ket Chin), nació el 28 de octubre de 1932 en la ciudad de Colón.  Como era la costumbre en aquellos tiempos, a los cuatro años de edad fue enviada a China en compañía del Tío _____ , donde fue criada por su abuela y estudió hasta el noveno grado.

Al poco tiempo de arribar a China, los Japoneses invaden este país. Fue una época en donde la población china sufría hambre y explotación por parte de los nipones. La retirada del ejército japonés se produce tras su rendición el 15 de agosto de 1945, después de que los Estados Unidos destruyeron las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

Este es un tema tabú, pues fue una época muy dolorosa en la memoria de Opal.

Opal

Con muchas ganas de aprender y continuar en la escuela, su única oportunidad de seguir estudiando era ingresando al Partido Comunista al cual no llegó a pertenecer.  Ming Yoke fue comunicado por las tías sobre las intenciones de Opal e inmediatamente hizo arreglos para que regresara a su tierra natal.  Opal regresó a Panamá a los 18 años de edad.

Entre las muchas labores que se le asignaron estaba la más entretenida de todas, cuidar de sus hermanitos más pequeños, Renaldo y Augusto.  Además Opal se encargaba de la atención del comisariato y la refresquería Nuevo Cristobal, propiedad de Ming Yoke.   En sus ratos libres, se dedicaba a pasear con su hermana Juel.  Perteneció al Club Chino Juvenil (Shun Chan Fui), donde junto a otros integrantes del Club realizaban paseos y otras actividades deportivas. Fue en el Club donde Opal aprende a hablar español.  

Muy popular entre los muchachos del Club, en donde conoció a Winston, un joven también nacido en Colón y que estudió en China.

Luego de más de dos años de noviazgo, el 27 de abril de 1958, Opal y Winston contrajeron nupcias en la Iglesia Medalla Milagrosa de Colón, siendo sus padrinos de boda, Juel Ng y Vincent Ho.  De este matrimonio nacieron tres hijos: Emilio, Daniel y Deborah.

Su primer negocio fue una tienda de abarrotes en Calle 8 y Ave. Herrera, y para poder ahorrar, vivían en la parte trasera. Aquí nacen Emilio (1959) y Daniel (1962). Poco después de nacer Daniel, consiguen un apartamento y se mudan a frente del Parque 5 de Noviembre (La Concha).  

Para esa época, aparece la oportunidad de comprar una bodega en Calle 10 y Ave. Santa Isabel que con los años, cedieron al hermano menor de Winston y compran la Cantina Amazonas ubicada en calle 12 y Ave. Herrera.  Este comercio fue el último que tuvieron antes de pasar a una feliz jubilación.  

En 1964, consiguen un apartamento en Calle 10 y Ave. Santa Isabel (frente al Mónaco). Este apartamento estaba estratégicamente ubicado, diagonal a la Bodega Santa Isabel (cedido a Lington), a media cuadra de la Librería El Progreso (propiedad de Humberto) y a unos 100 metros del Comisariato Nuevo Cristobal (propiedad de Ming Yoke).  Y en este apartamento nace Deborah el 17 de Octubre de 1965.

En 1976, compran su primera propiedad, un apartamento en un edificio de cinco pisos sin elevador en Calle 2da. y Ave. Meléndez (frente al DENI), en donde prácticamente casi todos los que vivían ahí eran familiares y se vivía en comunidad.

Finalmente en 1987, con todos los hijos viviendo en Panamá, Opal y Winston deciden comprar una casa en Condado del Rey.

Una de las pasiones de Opal, era la cocina.  El especial, tan copiado pero nunca igualado, Ham Pao era uno de los favoritos de todos.  Su hábil destreza en el arte culinario le hizo ganarse el respeto de quienes probaron sus sabrosos platillos. ¿Quien no recuerda sus hongos rellenos?, el fu ka relleno, el pak chan kai, la sopa negra y repollo relleno, entre otras especialidades de la comida china. 

Opal no solo se limitó a las comidas chinas, pues también se destacó en la gastronomía internacional, recordamos con añoranza sus lasagnas, el sabor del pavo asado y de sus jamones y por supuesto de su famosa hamburguesa, que las de McDonalds y Burger King se le quedan cortas. Tampoco podemos olvidar el famoso Spam con papas que preparaba con salsa china y otros condimentos. 

Opal amaba las plantas, se entretenía en las tardes viendo Hunter y McGyver, jugaba MahJog con sus hermanas y amigas, le gustaba viajar y comprar esas cosas chinas para cocinar que según ella en Panamá estaban más caras.  

Siempre después del sorteo de la Lotería decía que no iba a comprar nunca más números.  Cuando no salía su número, regañaba a quien estuviera a su lado y quemaba el billete.  

La casa limpia era su mayor preocupación al igual que ingerir los alimentos adecuados y las visitas a los médicos.  Su mayor alegría, la Familia.  

En el año 2001, junto con su hermanos, Clarence, Juel y Felicia, organizaron un viaje a China y Hong Kong, para visitar a familiares y amigos. Durante ese viaje, Opal no se sintió muy bien del estómago. 

Cuando retorna a Panamá, los médicos le diagnosticaron un cáncer en el páncreas avanzado. Su esposo, hijos y hermanos la apoyaron y atendieron durante su enfermedad.  Hasta el último momento de su vida estuvo lúcida, quiso hacer sus cosas cotidianas, ir al supermercado, a cobrar su cheque de jubilada y de vez en cuando darle un pequeño regaño a Winston. 

Finalmente, el 9 de junio de 2002 a los 69 años, Opal nos deja, entregando su alma al creador de una manera tranquila y en la compañía de su familia.  Nueve meses más tarde, Winston nos abandona y se reúne con Opal el 15 de marzo de 2003.

Opal y Winston criaron a sus tres hijos con muchos sacrificios y trabajo, y al irse, se llevaron con ellos el orgullo de haberlos visto convertidos en adultos responsables y respetables.

Dios les permitó la oportunidad de conocer a sus 6 nietos, los cuales compartieron con ellos muchos momentos de alegría. Hoy, ya todos adultos,  recuerdan con cariño la Sopa Negra de Abuela.